martes, agosto 01, 2006

Capitulo I: El Herbario de George Hinton


(Primer capitulo de: Cornicas de los Cazadores de Cactus)

No habia bien amanecido, cuando ya estaba listo para inicar el viaje, el punto de encuentro fue el usual, un supermercado frente a Galerías Monterrey, la hora de llegada, entre 8:30 y 9:00 am.
Todos los interesados, acudieron puntuales y gustosos, despues de comprar algunos viveres necesarios para la visita en el rancho de George Hinton, comenzamos nuestro viaje con muy buen animo, este transcurrio sin mayores precances y alrededor de las 12:00 pm llegamos a nuestro destino sin mayores problemas, fue el mismo George Hinton quien amablemente nos recibio y abrio las puertas de su casa, sin mayores preambulos y sintiendonos como en nuestra propia casa, comenzamos a recorrer el jardín principal, en un cominezo con algo de "cautela", pero al no poder evitar esa curiosidad... al cabo de varios minutos ya estabamos dentro de un pequeño corredor en donde George mantiene las diversas especies que tienen el nombre de algun miembro de su familia, ahi, transcurrian los minutos, mientras dabamos rienda suelta a nuestras dotes de fotografos, al mismo tiempo que otros compañeros comenzaban junto con George los preparativos para la carne asada. Al poco tiempo y depsues de haber juntado algo de leña de manzano, fuimos invitados para visitar el herbario, sin duda, una de las partes que todos esperabamos, y que para muchos de nsotros seria el punto centra este día.
La Historia del trabajo de esta notable familia, puede resumirlo en estre breve texto enviado por el mismo George Hinton:



"Mi padre, James
Hinton, empezó a colectar en NL en 1968, yo en 1989. Hemos hecho 8,118 colectas en Nuevo León, en 21 municipios; las mas de las colectas en Galeana, Aramberri, Zaragoza Iturbide y Rayones. Tenemos
identificadas 2046 especies en 765 géneros en 139 familias. De nuestras colectas se han descrito 85 nuevos taxones (8 de ellos Cactáceas) y dos géneros nuevos: Jaimehintonia (Amarillidaceae) y Geohintonia (Cactaceae).
En el herbario tenemos 11, 264 especímenes montados, principalmente de de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, SLP, Guerrero, Oaxaca, E de México y Michoacán; tenemos 157 tipos.
Las colectas de Oaxaca las hizo mi padre y las de Guerrero, Michoacán y Estado de México mi abuelo, George B. Hinton, con la ayuda de mi padre."

En lo personal, para mi fue una gran experienca poder comaprtir las expriencias sobre el trabajo de herbario que ha llevado a cabo la familia Hinton, algo que vale la pena mencionar, es el hecho de poder ver los diversos ejemplarres tipo de varias cactáceas como Aztekiun hintonii y Geohintonia mexicana, poder ver la colección de libros antiguos y la gran cantidad de recuerdos y experiencias de campo. Otro de los momentos de asombro fue el ver un ejemplar del género Lupinus de porte arboreo, colectado en Oaxaca, sin duda cada uno de lo que visitamos este herbario, guardamos expriencias unicas y personales, que habrán de quedar por siempre en nuestra memoria.

La recta final de esta visita estuvo marcada por una deliciosa comida entre amigos, en la cual destacan las suculentas tortillas preparadas a mano por personal del rancho; Aunque nadie de nostros tenia prisa por dejar este lugar, al fin coincidimos en que era hora de continuar con nuestro viaje... asi que tomamos nuevamente la carretera en busca de Mammillaria sanchez-mejorade...

Fotos del Rancho

Share/Bookmark

5 comentarios:

mjgeo dijo...

Hola Carlos!

Soy María de Jesús Mtz. soy geóloga, me pareció muy interesante tu blog, a mí me gusta mucho la biología, la botánica se me hace muy interesante ya que adoro las cactáceas. Fíjate que yo realicé mi tesis de licenciatura en Mina, N.L., en donde me quedé maravillada por la cantidad de especies de cactus, son preciosos.
Casualmente conocí a George Hinton un día en pleno desierto, me comentó lo del herbario que tiene en Galeana.
A mí me gustaría conocer dicho herbario, ha de estar excelentísimo; qué padre que ustedes ya lo conozcan, supongo que ha de ser toda una experiencia.
Bueno, yo me despido, muchas felicidades por tu blog.
Saludos

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

Hola Mari, pues muchas gracias por visitar el blog, me da gusto que las personas se interesen en estos temas. Coincido contigo el Ing. Hinton es una persona excepcional y he recibido gran ayuda de su parte para la realización de mi tesis doctoral, casi todo mi trabajo se basa en el suyo, estoy seguro que con todo gusto podrías visitar su herbario, obviamente tendrias que solicitar una visita.

Saludos y estamos en contacto!

Anónimo dijo...

Hola Carlos:

Soy Mauricio Moreno Barbosa Ing. Agrónomo recien egresado, te felicito por tu trabajo y te comento que fui al DF a un curso de asteraceas y te puedo pasar direccioneselectrónicas de doctores especialistas en esto y ponerte en contacto con el herbario nacional y te podría pedir un favor de ayudarme a ponerme en contacto con el rancho de los Hintón, me gustaría vivir la experiencia de visitar este herbario. De antemano te felicito que ya nos estamos estinguiendo, la gente que nos gusta la naturaleza, yo trabajo en sanidad vegetal un lab. privado ppero si se te ofrece algo te dejo mi correo mauriciomb86@hotmail.com soy de Monterrey, t agradecería mucho ponerme en contacto o a quien hablar para poder ir al rancho de los Hinton

Anónimo dijo...

Estimado Carlos. Muy interesante tu blog. Llegué a él por un motivo familiar. Encontré una nota de quién parece ser la esposa de tu abuelo la Dra. E.D.Hinton Ella publicó en la revista DU una pequeña reseña de cómo fue su trabajo en Guerrero y la referencia a Juan Jacobo Kienast que era su bisauelo. Me interesa mucho saber el nombre de soltera de la Dra. Hinton, si lo sabes pues estoy tratando de hacer una búsqueda de la historia de mi familia y su relación con la botánica. Mi bisabuelo Carlos Besserer Kienast fue un colector que envió la mayor parte de los especímenes que colectó a Suiza. Podría ser, esta es mi hipótesis, que el motivo por el cual tu abuelo inició el trabajo botánico, tiene que ver con su esposa y el trabajo de colección que ellos hicieron en el siglo XIX. Muchas gracias por tu respuesta. Con admiración y agradecimiento: Federico Besserer

Carlos Velazco dijo...

Estimado Federico, gracias por tus palabras, pero yo no tengo relación con la familia Hinton, el extracto de texto, como menciona la nota, es original de George Hinton, no mio.

Saludos cordiales

Carlos Velazco