jueves, marzo 13, 2008

Los pinos

Uno de los recursos más importantes que tenemos, no solo en Nuevo León, sino en todo México son nuestros bosques, y uno de los elementos florísticos más relevantes y mejor conocidos son los pinos, pertenecientes al género Pinus (Familia Pinaceae), México es un sitio de particular importancia para este género ay que se considera que nuestro territorio nacional es un centro de diversificación, se calcula que existen cerca de 60 especies y categorías infraespecíficas como variedades, formas y subespecies.
Nuevo león tiene varias especies interesantes, de momento se tienen registradas las siguentes:


Ahora, algunos datos interesantes:
  • Pinus catarinae, el cual se supone es una especie endémica de los cañones al norte de la Sierra Madre Oriental y gracias a los trabajos de biología molecular de la Dra. Susana Favela Lara, no parece ser diferente de Pinus remota, el cual es una especie con una distribución más amplia.
  • Segun información proporcionada por el Dr. Glafiro Alanís Flores, Pinus patula, existió en el municipio de General Zaragoza en algún momento, sin embargo esta población probablemente se peridió por el aprovechamiento forestal.
  • Se ha reportado Pinus montezumae en diversas ocasiones en trabajos de tesis y de investigación diversos, incluso esta especie esta representada en diversos herbarios del mundo para Nuevo León, sin embargo esta especie es mucho mas común en el centro y occidente de México y a mi juicio se confunde con facilidad con P. pseudostrobus, el cual puede llegar a ser muy variable.
  • Pinus culminicola es endémico de Nuevo León y Coahuila en donde esta restringido a altitudes superiores a los 3,000 msnm.
En lo personal, me gustaría mencionar que lo que hoy en dia conozco del género Pinus se lo debo en gran medida a la Dra. Susana Favela Lara, con quien tuve la oportunidad de trabajar durante 1997 y 1998 en el proyecto "Los pinos del noreste de México", el cual fue financiado por la CONABIO. Este proyecto me permitió colaborar en diversos aspectos como identificación, manejo de la base de datos y mucho trabajo de campo para colectar especies en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.



Share/Bookmark

3 comentarios:

LuisilloMx dijo...

¿Tienes fotos del pinus catarinae?

LuisilloMx dijo...

¿Tienes fotos del pinus catarinae?

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

Si, si tengo...