viernes, junio 13, 2008

Muerte de oso negro: ignorancia

No puedo dejar de pensar en las implicaciones y escándalos que tendrá la muerte del oso negro que se registro el día de hoy en la madrugada, victima de un mal manejo e innecesaria captura por parte de personas sin la capacitación o conocimientos necesarios, tal vez con las mejores intenciones, se ve en la tele que se estaban divirtiendo, o al menos así lo denotan las risa.

Bueno, antes que nada, vean el video:



En fin, se ha dado hasta el cansancio la recomendación por parte de diversas autoridades que nadie por ningún motivo se debe de acercar a estos animales, no solo por la seguridad propia y la de ellos, sino porque es una especie protegida por la NOM-059-SMARNAT-2001, esto implica muchas cosas, entre ellas, el hecho de que nadie puede capturar, molestar o matar a una de estas especies, esto se constituye en un delito federal que debe ser castigado por la PROFEPA.

En fin el daño esta hecho, veremos que es lo que pasa, nadie aprende en zapato ajeno, y esto sucede todos los días, todos le tenemos miedo a las serpiente y nuestra primera reacción es matarlas, ¿cuantas personas han muerto por una mordedura de víbora?, ¿cuantas personas han muerto por un ataque de oso aquí en México?, cuantos animales mueren a causa de nuestra ignorancia.

La gente y los medios seguirán pensado que lo mejor es atraparlos y también seguirán tachando a las autoridades de incompetentes, sin embargo esto es un ejemplo para darnos cuenta de que el manejo físico de un animal es el ultimo recurso, esas cosas tipo Animal Planet y Discovery Channel no aplican en estos casos.

La conclusión es: este asunto ya cobró su primera víctima, y seguramente no será la última por desgracia.

Share/Bookmark

10 comentarios:

Fermin Tellez Rdz dijo...

Los albañiles estaban risa y risa. Era como un juego tener al oso dominado totalmente.

Que lástima que se murió el pobre oso.

Verlo respirar tan agitado y ver refresacando al pobre oso fue una imagen que no olvidaré.

Con esto ojalá mas de uno comprenda que esto no se hace.

Gracias por la nota. con atención leemos sus comentarios !
Buen fin de semana !

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

Gracias Fermín, mira tanto es una lástima que muriera el oso como es una lastima lo que ocurre con el Sr. que lo atrapó, sin embargo, la mayor parte de la culpa a mi manera de ver las cosas, la tiene el albañil, como es posible que los medios diga que es un héroe que trataba de defender a los niños, ellos estaban tras de 2 mallas ciclónicas que se ven en los videos de la TV, y luego pasan a los niños y sus familias a verlo!!!!!

El desconocimiento de las leyes no nos exime de responsabildiades.

Anónimo dijo...

Como puede ser posible que traten de compadecerse de este albañil, que no se daba cuenta que lo unico que hacia el oso era tratar de huir, no hace falta que no tenga estudios, el oso es un animal, una vida, que hay q respetarse, maldito...

Aunque deberian saber que nosotros invadimos su espacio , asi que ellos solamente bajan a buscar lo que no encuentran en el poco espacio que les queda.

Aun asi no defiendo a esta persona, ojala que le den mas años para que escarmiente, porq al parecer el video lo muestra divertiendose de lo lindo

aun asi lo maldigo

Anónimo dijo...

Se debe de castigar de acuerdo a la legislacion. De no hacerlo sera un caso mas de impunidad, de los que todos los dias hay.

En el video, es evidente que estaban lastimando al oso.

El respeto a la vida silvestre no
es juego.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente indiganda que a este tipo lo quieran hacer ver como heroe.

Mi pregunta aqui seria...

Si yo hubiera sentido que ese albañil era una amenaza para esos niños y lo hubiera atado del cuello arrastrandolo (frente a las camaras) alguien hubiera sentido lastima por mi, a mi me hubieran tambien tachado de ignorante solo por escudarme tras el hecho que no sabia que era un delito a mi tambien me hubieran querido perdonar?

Me pregunto que ha pasado con el sentido comun...

Eri-Eri dijo...

No me atrevo a ver el video!! tan solo leer q un oso indefenso murio x estos estupidos, vomitos de tierra!! me pone muy muy maaal!! no kiero ver el video pq yo soy un amante de los animales!! y ni por un motivo veo la necesidad de matar a un osoo!! ahh q estupidezz!!! me siento tan tan maaal!! alo q ha llegado la sociedad!!! de veras es increiblee!!, t contare brevemente q vivo en un lugar boscoso y hay venados, pajaros de dif tipos, armadillos, etc..., y sabes me siento tan tan mal pq estamos invadiendo su habitat!! ahh pero yo si llego ver a un venado no le disparare o atacare!!! o sea q podemos hacer pq concientizar a la gente?? QUEEE!!!!! ahh estoy muy muy enojadaaa!!! si por mi fuera esos estupidos mal nacidos estarian en la carcel con un gay de 2 metross y q no haya tenido nada en 10 anoss!! ashh los kiero matarrr MALDITOOSSS
sorry pero si me duele q lastimen a los animalitoss

Ursus_Arktos dijo...

Que malo que la gentes sea así... Tan ignorante y dominada por los medios... Que pena la verdad... Pero una cosa... Podrías volver a poner el video por favor.. No está disponible..

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

Pues las cosas han ido cambiando poco a poco, esa es la buena noticia...

Saludos

Sunless Tanning dijo...

Las personas que trabajan con animales deben de informarse muy bien del comportamiento que ellos tienen para no cometer este tipo de errores fatales.

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

Totalmente de acuerdo, de hecho, se ha dado seguimiento a este asunto en el sentido de capacitación a los cuerpos que prestan la primera respuesta ante el llamado de avistamientos de fauna, esto con la finalidad de que no pasen situaciones que lamentar tanto para los animales como para las personas, pero si te fijas, con este oso, paso lo que paso porque una persona no especializada y sin entrenamiento quiso "ayudar", por mucha buena fe que tuviese, el sr. no debió de haber intervenido.

En fin...

Saludos