martes, diciembre 01, 2009

Flora de Nuevo León: Selaginellaceae y Equisetaceae

Ahora que Nuevo León cuenta con una par de trabajos florísticos (Villarreal y Estrada, 2008 y Velazco, 2009) actualizados, es menester hacer hincapié de manera puntual en cada una de las familias que integran la flora estatal, más aún es fundamental que esta información esté a disposición de todas las personas que así lo requieran, por esta razón ahora trataremos de empezar con una serie de post en donde podamos facilitar estos listados y la información importante ligada a estos listados.

Para dar comienzo con esta serie vamos a empezar con los grupos pequeños, en este caso los helechos y los parientes afines, como por ejemplo las familias SELAGINELLACEAE Y EQUISETACEAE

Familia Selaginellaceae Willk.
A esta familia pertenecen plantas que no presentan flores o semillas, todas ellas son de porte herbáceo, algunas reciben el nombre común de "flor de piedra", "doradilla", "rosa de Jericó", "planta de resurrección" entre otros, aunque vale la pena mencionar que otras especies reciben estos mismos nombres en otras familias de plantas, por lo que no hay que dejarse llevar por esta primera impresión. En esta familia solo existe un género (Selaginella) el cual se distribuye en las regiones tropicales y subtropicales del mundo con cerca de 700 especies, la mayoría de ellas requiere de humedad y sombra para crecer pero algunas especies pueden soportar el clima desértico y el frío de las montañas; vale la pena hacer notar que este es uno de los grupos de plantas más primitivos que existen, donde su registro fósil data del periodo Carbonífero. En Nuevo León se reportan 14 especies las cuales se distribuyen a lo largo de todo el estado en la Sierra Madre Oriental y sus inmediaciones.

A continuación se presenta la lista de especies y su distribución por municipios basados en registros de herbarios:

1. Selaginella arizonica Maxon
Municipios: Galeana.
2. Selaginella delicatissima Linden ex A. Braun
Municipios: Monterrey y Santiago.
3. Selaginella gypsophila A.R. Sm. & T. Reeves
Municipios: Galeana y Rayones (ENDÉMICA ESTATAL).
4. Selaginella lepidophylla (Hook. & Grev.) Spring
Municipios: Aramberri, Galeana, Iturbide, Mina, Rayones, Sabinas Hidalgo, Santa Catarina y Santiago.
5. Selaginella novoleonensis Hieron.
Municipios: Galeana, Guadalupe y Monterrey.
6. Selaginella pallescens (C. Presl) Spring
Municipios: General Zaragoza, Monterrey y Santiago.
7. Selaginella parishii Underw.
Municipios:Galeana.
8. Selaginella peruviana (Milde) Hieron.
Municipios: Aramberri y Galeana.
9. Selaginella pilifera A. Braun
Municipios: Aramberri, Galeana, General Zaragoza, Hidalgo, Iturbide, Monterrey, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria y Santiago.
10. Selaginella reflexa Underw.
Municipios: No se especifica.
11. Selaginella ribae Valdespino
Municipios: General Zaragoza
12. Selaginella sartorii Hieron.
Municipios: Galeana
13. Selaginella stenophylla A. Braun
Municipios: No se especifica.
14. Selaginella wrightii Hieron.
Municipios: Galeana, García, General Zaragoza, Iturbide, Linares, Monterrey, Rayones, Sabinas Hidalgo, Santa Catarina y Santiago

Estas especies son coincidentes con lo que se presenta en la obra de "Las pteridofitas de México" de Mickel y Smith en el 2004; aun que en casi todas ellas son muy abundantes en otros estados de México, aquí en Nuevo León, la mayoría solo esta representada por una o dos colectas ya de años atrás, por lo que vendría bien una revisión de las especies en campo, el problema es que este grupo no es de una importancia notable, así que habría que hacerlo por "amor al arte".

Familia Equisetaceae DC
Familia con una distribución cosmopolita, solo existe un género con alrededor de 15 especies y de acuerdo con la literatura en Norteamérica existen 12 especies y en México tres; requieren de lugares con agua y con poca insolación, por lo que en Nuevo León casi siempre se restringen a los márgenes de ríos y arroyos

Se reportan las siguientes taxa:

1. Equisetum x haukeanum Mickel & A.R. Sm.
Municipios: Galeana (1934), híbrido (E. hyemale x myriochaetum); se le conoce solo en una colecta.
2. Equisetum hyemale L. var. affine (Engelm.) A.A. Eaton
Municipios: Allende, Aramberri, Caderyta Jiménez, Galeana, General Zaragoza, Iturbide, Monterrey y Santiago. Es la especie con mayor distribución en Nuevo León y con mayor número de colectas.
3. Equisetum laevigatum A. Braun
Municipios: Galeana (1936). Especie dudosa, ya que la literatura la reporta solo para el occidente de México, también se menciona que puede ser fácilmente confundido con Equisetum hyemale.
4. Equisetum myriochaetum Schltdl. & Cham.
Municipios: No se especifica, esta especie también está representada por una sola colecta de acuerdo con la literatura.

Las especies son difíciles de identificar cuando son jóvenes o se forman híbridos, lo cual es muy frecuente.

Literatura consultada.
+ Mickel J.T. y A.R. Smith. 2004. The pteridophytes of Mexico. Vols. I y II. The New Cork Botanical Garden Press. Estados Unidos de Ámérica. Pp 1030.

+ Velazco Macías, C.G. 2009. Flora de Nuevo León, México: diversidad y análisis espacio - temporal. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Biológicas, U.A.N.L. 272 p.p.

+ Villarreal Quintanilla, J.A. y E. Estrada Castillón. 2008. Flora de Nuevo León. Listados florísticos de México No. XXIV. Instituto de Biología, U.N.A.M. México. 152 p.p.

Otras fuentes para consulta son:

Aguerrín M. de la L., R. Fernández Nava, R. Palacios Chávez y D.L. Quiroz García. 2001. Pteridoflora ilustrada del estado de Querétaro, México. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. México. 470 P.P.

Aguirre Claverán R. 1983. Contribución al conocimiento de la pteridoflora del estado de Nuevo León, México. Tesis de licenciatura. U.A.N.L. F.C.B. México.187 p.p.

Espinoza Ornelas N. 1986. Pteridoflora del municipio de Iturbide, Nuevo León, México. Tesis de licenciatura. U.A.N.L. F.C.B. México. 150 p.p.

Favela Lara S. 1983. Estudio de la flora pteridológica del municipio de General Zaragoza, Nuevo León, México. Tesis de licenciatura. U.A.N.L. F.C.B. México. 82 p.p.

Ortega Martínez H.E. 2002. Diversidad de helechos (Polypodiophyta) de Abasolo, Nuevo León, México. Tesis de licenciatura. U.A.N.L., F.C.B. México. 93 p.p.


Share/Bookmark

3 comentarios:

Hecho en Iztacala dijo...

Hola Carlos, esta muy interesante tu blog, me parece muy importante publicar los trabajos que se hace en los centros de investigación, desde mi punto de vista es igual de importante publicar en una revista especializada que en un espacio en donde el público general tenga acceso, finalmente es el pueblo quien paga las becas y los proyectos con fondos públicos, allí es donde radica la importancia de que también la gente común y corriente sepa lo que se hace con su dinero. Seria interesante que además de escribir textos con tecnicismos también nos compartieras tus opiniones respecto a la importancia de tus datos. Pero eso es solo una sugerencia. Te invito para que visites mi blog y también me des tu opinión, gracias y enhorabuena.

Hecho en Iztacala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

Hola Hecho en Iztacalca, gracias por tu comentario y por pasar a visitar este humilde blog, estoy de acuerdo contigo en lo que respecta la difusión de la ciencia, hay que hacerla llegar a toda la raza (por decirlo de una manera coloquial), sin embargo que el empleo de algunos términos técnicos también ayuda a que nos familiaricemos con los temas, supongo que hay mucho que argumentar a este respecto que siempre será destacable es el esfuerzo de los biólogos por fomentar el conocimiento.

Saludos

Carlos