jueves, enero 28, 2010

REENCUENTRO CON UNA ORQUÍDEA

Durante varios años al estar visitando el área natural protegida (ANP) estatal Sierra Cerro de la Silla, he podido observar gran cantidad de especies de flora y fauna, entre ellas, me ha llamado la atención una especie de orquídea que fue identificada dentro del género Epidendrum, un tipo de orquídeas que crecen la mayoría de las veces sobre otras plantas (epífitas) o sobre rocas (epipétricas), dado que en Nuevo León no existen muchas especie de este tipo, es notable la presencia de estos ejemplares en un ANP, esta orquídea fue identificada como Epidendrum conopseum, por cierto que el nombre del género (Epidendrum) se deriva del griego "EPI", que significa 'sobre' y "DENDRON" = 'árbol', y el nombre de la especie "conopseum" significa 'parecido a una mosca', de ahí que su nombre común en ingles sea "GREEN FLY ORCHID", lo que traducido al español nos daría "ORQUÍDEA MOSCA VERDE".

Orquídea mosca verde / Green fly orchid (Epidendrum conopseum), hábitat 1


Orquídea mosca verde / Green fly orchid (Epidendrum conopseum) hábitat 2

Algo interesante, es que es una especie con una distribución disyunta, en el este de los Estados Unidos de Norteamérica en los estados de Alabama, Georgia, Florida, Luisiana, Mississippi, Carolina del norte y Carolina del sur, y en México se encuentra en los estados de Tamaulipas, San Luís Potosí y Nuevo León en el noreste de México, en este último estado solo existen aparentemente solo dos ejemplares colectados, el primero de ellos data del 23 de junio de 1948, en la localidad de Dulces Nombres, municipio de General Zargoza (F.G. Meyer & D.J. Rogers, 2626a, MO), muy cerca del límite con el estado de Tamaulipas, la segunda colecta para esta especie es del año 1992 en el municipio de Montemorlos, realizada por el Dr. Thomas Patterson, A. LeDuc D. y J. A. Soule, dicha colecta está depositada en el herbario TEX.

Orquídea mosca verde / Green fly orchid (Epidendrum conopseum), TAMAÑO DE LAS FLORES

Orquídea mosca verde / Green fly orchid (Epidendrum conopseum), CONSERVACIÓN


La mayor parte de la información de esta especie, si no es que toda, está en ingles, y poco se ha estudiado en México, la poblaciones reportadas en Estados Unidos crecen sobre encinos roble (Quercus virginiana) y se asocian a otra especie epífita (Polypodium polypodioides). Las poblaciones más norteñas en México, al parecer están ubicadas en la Sierra Madre Oriental, justo al sur dela zona metropolitana de Monterrey, esta especie se pude ver creciendo en cañadas con mucha humedad ambiental y corrientes perennes de agua, además de ser observadas sobre encinos (Quercus spp.), también se les puede observar sobre chapote amarilla (Sargentia greggii).

Orquídea mosca verde / Green fly orchid (Epidendrum conopseum)

Se estima que en Nuevo León existen alrededor de 42 especies de orquídeas, lo cual para ser un estado de características desérticas y semidesérticas, pues es bastante decente, la verdad es que la mayor parte de estas orquídeas son de flores diminutas y nada espectaculares, pero aun así son parte importante de nuestra flora, aquí algunos ejemplos:

Orquídea (Corallorhiza wisteriana)

Orquidea naranja (Dichromanthus cinnabarinus)

Orquídea arañita de Guadalajara (Habenaria guadalajarana) I

Orquidea (Hexalectris grandiflora)

Orquídea (Mesadenus polyanthus) FLORES

Orquídea de Ocampo (Ocampoa mexicana) FLORES

Orquídea (Ponthieva schaffneri) FLORES

Orquidea (Schiedeella eriophora)





Share/Bookmark

3 comentarios:

Hecho en Iztacala dijo...

Hola, muy bien por tu publicación, a veces las plantas tienen historias evolutivas más impresionantes e increíbles que muchos animales, solo que como no se mueven y a veces pasan desapercibidas es difícil apreciarlas completamente.

José dijo...

Aloha!!!!! yo tengo esta orquídea soy de Nuevo León, me dá gusto saber que está registrada :) no la habìa encontrado en registros de la UANL, me gustarìa estar en contacto con usted. naturejos@hotmail.com

spetsnaz dijo...

Esta interesante la publicación, aunque soy algo ignorante en el reino de las plantas, debo decir quees muy, muy interesante.
Saludos colega.