jueves, septiembre 30, 2010

Plantas amenazadas en México y el mundo

Gracias a un post de FaceBook de un buen amigo (Arturo de la Garza), me tope con una nota del Jardín Botánico Real de Kew en el Reino Unido, esta nota habla sobre un estudio que se realizó para saber con más precisión cuanto se sabe del estado que guardan las plantas conocidas para el hombre, el estudio encontró entre otras cosas lo siguiente:
  • 1/5 de las especies de plantas del mundo están amenazadas de extinción!!!, (creo que este dato es de los más relevantes, pero vean lo que sigue)
  • Cerca de 1/3 de las especies de la muestra (33%) son insuficientemente conocidas como para llevar a cabo un análisis. Esto demuestra el tamaño de la tarea a la que se enfrentan los botánicos - muchas plantas son tan poco conocidas que aun no sabemos si están bajo amenaza o no.
  • De un total de casi 4,000 especies de plantas cuidadosamente evaluadas, más de 1/5 (22%) se clasificaron como amenazadas.
  • Las plantas están más amenazadas que las aves, igual de amenazadas que los mamíferos y menos que los anfibios y corales (en relación al número de especies supongo)
  • Las gimnospermas (el grupo donde se incluyen los pinos y las cícadas, es decir plantas con semillas pero sin flores) son el grupo en mayor peligro.
    El hábitat más amenazado es la selva húmeda tropical. El grado actual de la pérdida de la selva tropical es responsable del 20% de las emisiones globales de carbono.
  • La mayor parte de las especies de plantas amenazadas se encuentra en los trópicos.
  • El proceso que representa una mayor amenaza en la pérdida de hábitat inducido por el hombre, la mayor parte de este es la conversión de hábitat natural para agricultura o uso para ganadería.
Si bien estos datos son más que interesantes, alarmantes!, esto pone en perspectiva nuevamente la escala local, es decir, que es lo que conocemos de México, más aun, a una escala estatal o municipal (cada país se debe preocupar por sus propios recursos); son ya varias las publicaciones científicas y de divulgación que tratan este tema a nivel nacional y algunos ejemplos a nivel estatal.

Al continuar con esta interesante nota, se proporciona al lector un mapa interactivo donde se muestran datos a nivel regional, es de notar que en el continente americano, México, junto con Brasil, Chile y Perú, son los países con mayor número de especies de plantas amenazadas (al mismo nivel que China o Australia, países considerablemente más grandes en territorio), de hecho Estados Unidos de América y Canadá tienen bajos niveles de plantas amenazadas, más aun casi toda Europa y África presentan una situación similar.

Falso poleo del yeso / False gypsum pennyroyal (Hedeoma ciliolata)

Por ultimo vale la pena mencionar que para Nuevo León, se contabilizan un total de cinco géneros y 182 especies endémicas al estado, esto representa entre el 5.7 y 9.5 % del total de la flora estatal, al extender los limites geográficos al los estados colindantes, el número de especies aumenta a 261; el municipio de Galeana en la Sierra Madre Oriental presenta el 50% de las especies endémicas estatales; solo 12 especies con distribución restringida al estado se incluyen en la NOM-059-SEMARNAT-2001; los ecosistemas con mayor diversidad de endemismos son los bosques en sus diversas asociaciones y la vegetación gipsófila.

Share/Bookmark

2 comentarios:

Opuntia cadereytensis dijo...

Los datos que nos presentas son de consideración, pero con respecto a la distribución de las especies más amenazadas, me atrevo a comentar que se encuentran en áreas destinadas a producción comercial de carnes, maderas, cultivos y otros productos básicos que se consumen (vía exportación) en los países que menor grado de deterioro presentan en sus ecosistemas y en sus especies, además de ser países que no cuentan con la misma diversidad biológica que nuestros trópicos.
El grado de amenaza de las especies es una medida directa del PROGRESO de los países desarrollados.
Gracias por los datos de Nuevo León, me motivan a averiguar sobre Quereátro.
Saludos.

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

Hola Opuntia, antes que nada gracias por visitar el blog, me da gusto que lo encuentres de interés, coincido contigo en que el desarrollo humano es la principal causa para que las especies se encuentren amenazasas, aunque en el caso de Nuevo león, no son tanto las actividades pecuarias sino el desarrollo urbano, este es tema para largo, espero seguir en contacto
Saludos
Carlos