viernes, septiembre 02, 2011

¡BONANZA DE ABEJAS SILVESTRES!

Por: Liliana Ramírez-Freire y Carlos G. Velazco-Macías

En una breve visita sabatina al Parque La Estanzuela hacia el sur de Monterrey, tuvimos la fortuna de observar una interesante gama de especies de abejas silvestres. Por si esto fuera poco, la floración de diversas especies de plantas hace más interesante este asunto puesto que nos permite observar de que se alimentan las abejas y quien contribuye a la polinización y perpetuación de nuestras especies nativas de flora.

Para comenzar, tenemos que el las "ruelias" (Ruellia sp) son muy apreciadas, ya en un post pasado veíamos como eran visitadas por una abeja tipo "euglossina", la cual es muy rara, en esta ocasión pudimos ver al menos otras 4 especies diferentes, entre ellas destaca este miembro de la familia Halictidae del género Pseudoaugochloropsis, estas abejas no entraban a la flor como normalmente esperaríamos de una abeja, sino que visitaban la flor por fuera y usaban su lengua para robar el néctar por entre la unión del cáliz y la corola lo que no la hace una polinizadora eficiente al menos en esta especie de planta. Muchas otras especies de abejas lo hacen simple y sencillamente por que no caben en el tubo de la flor.

Por otra parte esta abejita del género Melissodes (familia Apidae) si visitaba las flores de la manera tradicional, llevando consigo granos de polen en las patas traseras, lo cual si contribuye a la polinización de estas plantas porque llega a otra flor y se deposita el polen que trae adherido. En la siguiente foto veremos más de esta misma abeja!

Una de nuestras más agradables sorpresas fue ver esta flor de "girasol mexicano de Vigeth" (Vigethia mexicana) con un nutrido grupo de comensales entre los que destacan una mariposa de las llamadas "azufres" de la familia Pieridae, ademas de lo que probablemente sean un macho y una hembra del género Melissodes, el macho sería el de antenas largas al centro de la flor, la hembra es la misma de la foto anterior, esta pareja se alimentaba de manera laboriosa de las flores individuales sin molestar o ser molestados por la mariposa, y ya que esta planta es endémica de México es muy importante conocer como se relaciona con otras especies de animales.

En esta foto podemos ver a otro miembro de la familia Halictidae, también llamadas "abejas del sudor", pues al parecer son atraídas por esta secreción, esta en particular es del género Augochlora y se alimentaba de un miembro de la familia del girasol (Asteraceae) llamado Bidens pilosa, la cual es muy común creciendo a los lados de los caminos, esta florecilla tiene varios nombres comunes: Acahuale blanco, aceitillo o té de milpa, es una especie muy visitada por insectos para alimentarse.

También tuvimos la suerte de ver un par de abejitas visitando lo que al parecer son glándulas en una planta de falso frijolillo (Canavalia villosa) de la familia Fabaceae, aquí pudimos ver un comportamiento muy particular en donde ambas abejitas se paseaban por el tallo como alimentándose de alguna secreción en este caso creemos que la especie de abeja en cuestión es Augochloa aurea, tambien de la familia Halictidae.

Como habrán notado los últimos post son referentes a las abejas silvestres y es que además de que estoy (M.C. Liliana Ramírez-Freire) por terminar mi doctorado con el tema de abejas silvestres en Nuevo León, en donde se hace un análisis de las especies presentes en el estado y teniendo en cuenta el hecho de la poca información que existe para el norte de México en este tema, las abejas silvestres han estado llamando la atención últimamente por el conocimiento insuficiente para este grupo y porque hay una alerta a nivel mundial porque se sabe que están desapareciendo... piensa en las posibles consecuencias de este grave problema ecológico.

Existe un esfuerzo a nivel internacional para difundir información de este grupo y aquí vemos un poster al respecto:


OK! dato importante para Nuevo León se registran cinco familias de abejas silvestres: Andrenidae, Apidae, Colletidae, Halictidae y Megachilidae.

Share/Bookmark

1 comentario:

Mané Salinas Rodríguez dijo...

Que información tan valiosa para los que no somos expertos en insectos. Mil gracias por compartirla y detallarla con fotografías tan magníficas!!! un abrazo desde Linares.