jueves, septiembre 29, 2011

Jardines amigables con las mariposas!

Ya que en este año hemos tenido diversos acontecimientos poco favorables para con la vida silvestre, como el caso de los incendios en el estado de Coahuila y la sequía tan prolongada, es una excelente ocasión para hacer algo en pro de la fauna silvestre, de manera específica por las mariposas en el estado. Por ejemplo, los pronósticos para este año en cuanto a la mariposa monarca siguen siendo bastante pesimistas, y se espera que se registren las poblaciones más bajas de todos los tiempos en los santuarios en el estado de Michoacán!.

Por este motivo y en antelación al Festival de mariposas a realizarse a finales del mes de octubre (28,29 y 30), podemos comenzar con pequeñas actividades en pro de las mariposas en nuestro estado!

Si eres de las personas que tienen un jardín con flores, puedes darte a la tarea de buscar especies que sean productoras de nectar, uno de los ejemplos más sencillos en la llamada "lantana":

Lantana (Lantana camara)

Esta planta se puede conseguir fácilmente en los viveros locales y son sumamente atractivas para las mariposas!

Guava Skipper (Phocides polybius)

Pero si quieres ir un poco más allá, puedes instalar, además de las plantas y flores, comederos para mariposas, esto en realidad es muy sencillo, lo único que necesitas son materiales caseros, por ejemplo en un plato de plástico puedes colocar algo de fruta como manzana, plátano y naranja, claro en pequeñas porciones, déjalos "fermentarse" o si ya están medio viejitos, pues mejor, a muchas mariposas les gusta la fruta ya pasada, incluso una muy pequeña cantidad de cerveza pueder ser atractiva en ciertas ocasiones!

Otra idea fácil y práctica es tomar una esponja de color rojo, naranja o amarillo, mojarla en una solución de agua con azúcar y después colocarla en un lugar visible en nuestro jardín.

Así que ya sabes, con esto estarás poniendo tu granito de arena para ayudar a las mariposas de Nuevo León, ya que este año hay muy pocas flores silvestre en su hábitat natural.

Gran Papalote Negro (Papilio palamedes)

Share/Bookmark

5 comentarios:

elenamp dijo...

Hola que tal me gustó mucho su blog y este artículo está muy interesante, encontré su blog porque estoy buscando mariposas de Nuevo León para un concurso escolar podrían ayudarme con eso?? necesito imágenes de mariposas de la región , nombre científico y común y características breves de la misma, agradezco de antemano su atención.
Elena MP

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

Hola, mira te dejo esta liga a una de mis paginas del banco de imágenes, te agradezco que en la medida de lo posible cites la fuente de la información:

http://www.flickr.com/photos/aztekium/sets/72157600169679100/

Saludos!

Perla Velazco dijo...

Y como que cantidad de azucar por cuanta de agua mas o menos???

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

el agua que tu quieras, hasta que ya no se disuelva el azucar, osea hasta que se sature...

Perla Velazco dijo...

aaaaaah oki, o sea que debe quedar mosquillo en exceso!