martes, setiembre 13, 2011

Mariposas, Asclepias y Jardines: ¿un dilema biológico?

En ultimas fechas y ya desde tiempo atrás hemos venido discutiendo algunos aspectos que relacionan la migración de la mariposa monarca a través de el estado de Nuevo León, en especial a través de la ciudad de Monterrey y la zona metropolitana, con la creación de jardines para el albergue y alimentación ( no solo de la mariposa monarca) y la utilización de algunas especies como Ascelepias curassavica L., en este tema hay dos puntos importantes a tratar, el primero: ¿es Asclepias curassavica una especie nativa a la región o al estado?, y segundo: ¿afectan los jardines de mariposas a la mariposa monarca en su migración o en algún punto de su ciclo biológico?.

OK, para tratar de responder el primer punto, tomemos algo de información relativamente reciente, Villarreal y Estrada (2008) en su listado florístico de Nuevo León, mencionan 22 especies del género Asclepias, entre ellas A. curassavica para los municipios de General Zaragoza, Rayones, Santa Catarina y Santiago, estos ejemplares están depositados en los herbarios de TEX y ANSM, por otra parte, si revisamos la base de datos de TROPICOS, específicamente: http://www.tropicos.org/Name/2603005 podremos ver que el el herbario del Jardín Botánico de Missouri (MO) hay al menos tres ejemplares colectados para Nuevo León:

1).-
Collectors: Lyonnet, E.
Collector Team: Ernest Lyonnet
Collection Number: 3905
Collection Date: Octubre 1942
Location: Mexico, Nuevo León, Santa Catarina
Elevation: 600 m
Herbaria: MO
Description: Arbusto de 70 cm.
Locality: Cañón de Santa Catarina, en el arroyo.
Specimen Condition: flower

2).-
Collectors: Fred A. Barkley, Antonio Hernández Corzo & Jamie A. Honey Boucquet
Collector Team: Fred A. Barkley, Antonio Hernández Corzo & Jamie A. Honey Boucquet
Collection Number: 44M802
Collection Date: 28 Oct 1944
Location: Mexico, Nuevo León, Santa Catarina
Coordinate: 25°40'12"N 100°27'36"W (25.6700000, -100.4600000)
Locality: Island in Río Santa Catarina, 1 mi above entrance to Cañon de Ouasteca, 5 mi from Villa Santa Catarina, moist soil near the stream in gray silt between large pebbles.
Specimen Condition: flower

3).-
Collectors: Fred A. Barkley & Joe C. Johnson
Collector Team: Fred A. Barkley & Joe C. Johnson
Collection Number: 16072M
Collection Date: 26 Feb 1946
Location: Mexico, Nuevo León
Coordinate: 25°28'48"N 100°10'12"W (25.4800000, -100.1700000)
Herbaria: MO
Locality: Limestone soil of Cañon Huajuco, E of Villa Santiago, in the valley of Río San Juan.
Specimen Condition: flower

Aquí nos podemos dar cuenta que ya desde 1942 se habían colectado ejemplares de esta especie dentro de Nuevo León!!!

Veintiuñilla, Chilillo (Asclepias curassavica) FLORES
Asclepias curassavica
Ahora veamos que dice la literatura de su distribución: Woodson (1954) en su trabajo "The north american species of Ascelpias", menciona a esta especie como ruderal en los Estados Unidos de America para estados como California, Florida, Lousiana y Texas, también menciona que es una especie con una amplia distribución en los trópicos y subtrópicos del continente americano, menciona también que se ha introducido en el viejo continente en sus zonas tropicales, incluso se ha establecido en China!. Correll y Johnston (1979) en el "Manual of the Vascular Plants of Texas" también la mencionan como parte de la flora de este estado de la Unión americana. Lo que si es seguro es que esta especie se describió originalmente de material colectado en América. Por otra parte existen registros en el herbario MO para México desde los estados de la península de Yucatán, hasta Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas. Toda esta evidencia nos apunta a que si bien esta especie no es nativa a los Estados Unidos de América si es nativa de las zonas tropicales y subtropicales de México! y dado que Nuevo León está ubicado entre los límites de las zonas neartica y neotropical no sería de extrañar que los registros obtenidos desde el año de 1942 sean de poblaciones nativas de la especie, pues si hasta tenemos Magnolias nativas en la Sierra Madre Oriental!. Ahora bien si esta planta fuera el invasor que se ha sugerido tendríamos los caminos llenos de ella como sucede con el zacate buffel (Cenchrus ciliaris) o el cebollin (Asphodelus fistulosos), Asclepias curassaciva es muy susceptible a los climas fríos y climas secos, por eso lo mas probable es que Nuevo león sea parte de su límite norte de distribución natural, es curioso que ni siquiera el lirio de agua (Eichhornia crassipes) pudiera sobrevivir como especie invasora tropical en la presa Rodrigo Gómez "La Boca". La verdad no veo cuales serían los argumentos para llamarla especie no nativa o invasora.

Monarca/Monarch
Mariposa monarca (Danaus plexippus) alimentándose en una Asclepias curassavica.

Otra especie que también ha sido sujeta a críticas es Asclepias tuberosa, la cual también está marcada para Nuevo León para los municipios de Aramberri, Galeana, General Zaragoza, Iturbide, Linares y Montemorelos (Villarreal y Estrada, 2008), mientras que la base de datos de Tropicos nos dice que hay ejemplares de esta especie colectados en Nuevo León desde el año de 1935!!

Ahora bien, el segundo punto, he estado revisando diversas ligas con información referente a los jardines de mariposas establecidos sobre todo en Canadá y Estados Unidos de América, no he logrado encontrar argumento que indiquen un daño al ciclo biológico de la mariposa monarca, de hecho por ejemplo en esta liga:
que es un articulo publicado en abril del 2011, se hace mención de que una de las acciones que mejor ayudan a las mariposas (e insectos en general) es el establecimiento de "jardines de mariposas" a lo largo de las rutas migratorias, de hecho el articulo dice que dad la distribución mundial de la mariposa monarca esta no está amenazada como especie!!

De manera específica en el sito: http://www.monarchwatch.org/garden/index.htm hacen alusión a que es benéfico que en las escuelas y patios de las casa se establezcan "jardines de mariposas"!!

Los jardines amigables con la fauna silvestre el día de hoy son cosas rara en México, o al menos en Nuevo León, pues tenemos la mala costumbre de no tener plantas o especies nativas o solo plantas con follaje, pero el hecho de tener plantas con flores aunque sean "bugambileas" es benéfico no solo para una especie en particular de mariposa, ya que tan solo en Nuevo León existen más de 100 especies que transitan a lo largo de año, en especial en los meses de septiembre y octubre!.

Para este año en particular en donde la sequía ha afectado gran parte del norte de México, será de gran importancia brindar algo de ayuda extra no solo a las mariposas sino al gran número de insectos que albergan nuestros ecosistemas, si plantamos en nuestra escuela o nuestro patio casero algunas especies de flora nativa o al menos especies de flores que brinden alimento a los insectos (incluyendo las mariposas) podremos disfrutar de su belleza y sabemos que podremos contribuir con un pequeño grano de arena.

Por cierto, agradezco mucho a la MC. Alida Madero Farias quien me compartió esta interesante liga: http://www.learner.org/jnorth/monarch/fall2011/c090811_4.html en donde se expone la situación que guardan las mariposas con respecto a la sequía en Texas y el norte de México, en esta nota se explica que gracias a la alimentación que tiene las mariposas a lo largo de la ruta migratoria es que pueden generar las reservas de grasa que las sustentaran una vez que lleguen a sus santuarios en el centro de México, esto por su puesto nos indica la importancia de contribuir a este respecto aquí en el norte de México!

Revisen esta liga para algunos tips sobre jardines de mariposas:

Muchas especies de mariposas se benefician de los jardines con flores:
Tigre de tres colas / Three-tailed Swallowtail (Papilio pilumnus)
Fritilaria del golfo / Gulf fritillary (Agraulis vanillae)
Saltadora de banda blanca / White-striped Longtail (Chioides albofasciatus)

Como parte final quisiera agregar algunas reflexiones que nos comparte la M.C. Alida Madero Farias, con respecto al establecimiento de estaciones o jardines de mariposas, ella nos comenta lo siguiente:
"Hablando con la Ing. Rocio Treviño de Correo Real, coincidimos en lo siguiente:
1-. Asclepias siempre ha habido aqui, si bien no tan popularmente la A. curassavica, si la A. oenotheroides que es una planta muy comun en areas perturbadas, como parques y jardines urbanos, lotes baldios, orillas de canchas, etc. Y personalmente tengo añales viendo orugas y huevecillos en esa especie tan tarde como diciembre!
2-. Efectivamente hay mas reportes de huevecillos y orugas de monarca en temporada de migracion, pero no creemos que esto se deba a la plantacion de A. curassavica, sino al incremento en observadores de mariposas y la popularidad de los sitios de internet, programas de sensibilizacion a la poblacion sobre temas de naturaleza en general.
3-. Hay estudios que indican que existe una generacion pre-migrante, esto es, que eclosionan demsiado temprano para juntarse a la generacion migrante, y demasiado tarde para pensar en reproducirse en ese sitio y que sus hijos se junten a la generacion migrante. Lo que hace esta generacion, es comenzar a desplazarse hacia el sur, no de manera masiva como la migracion, sino mas dispersa, y en el camino donde encuentran situaciones apropiadas y plantas hospederas, se reproducen. No sabemos si la generacion que sigue se une a la migracion, no hay estudios al respecto.
4-. Creo que si de alguna manera estamos afectando la migracion de la monarca, no es por la plantacion de estaciones con asclepias, sino por el cambio climatico global que estamos ocasionando como especie, y la monarca seria otra mas de las victimas. Atribuirle una afectacion a la plantacion de jardines, se me hace por demas una opinión ingenua."

Share/Bookmark

6 comentarios:

Jos dijo...

la naba publica en el enlace anexo una imagen en la que se aprecia que es una planta nativa del sur de Texas, frontera de Matamoros y Reynosa

http://www.nababutterfly.com/milkweed_tropical.html

saludos

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

Gracias por la liga Jos, pero si hay que aclarar esto, Asclepias curassavica no es nativa de loa EUA!, de hecho es lo primero que dice en la pagina de NABA, es ruderal o incluso hasta naturalizada, es difícil que se convierta en una especie invasora, pues el clima es poco favorable.

Ruben Marroquin Flores dijo...

Si Carlos comparto tu opinión es por demás ingenuo.

Las plantas cualquiera su origen pueden prestar algun servicio ambiental.

En el tema de un Jardín. existen muchos detalles, desde el contexto histórico reciente del sitio, hasta del por que tienes un Jazmin de Madagascar ahí, Si se puede salvando algunos detalles tomar tu línea de pensamiento en un Jardín, pero en otros casos se vuelven algo contradictorios los argumentos.

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

jajajaja, gracias Ruben... pero igual pon el comentario en términos simples...

Saludos!

Carlos

Anónimo dijo...

sta muy bno el bloq pero quisiera saber en que pate de mexico habita la mariposa búho

Miguel Garcia dijo...

He observado Asclepias en Pánuco, Veracruz.