miércoles, octubre 12, 2011

DEFICIT DE CONTACTO CON LA NATURALEZA

¿Quien no recuerda de niño haber atrapado insectos, como chapulines?, ¿tal vez haber atado con un hilo o cuerda un escarabajo de esos llamados "mayates"?, ¿trepar por los árboles y haber caído de uno de ellos tal vez rompiéndonos un brazo o al menos haber sufrido el regaño de nuestros padres?... seguramente alguna vez recorrimos algún arroyo o riachuelo tratando de atrapar ranas, sapos o incluso "sardinitas", con mucha suerte pudimos haber subido por las pendientes de algún cerro o montaña, ya sea a pie o en vehículo. Son muchas las experiencias que algunos pudimos tener en el ambiente natural, bosques, desiertos, ríos; más aún, estas experiencias son hoy día parte importante de nuestra personalidad como adultos, si tenemos miedo a las abejas, arañas o demás bichos rastreros, tal vez fue por uno o más experiencias de nuestra niñez, no soy psicologo ni tengo conocimientos respecto al porque suceden las cosas dentro de nuestra cerebro, sin embargo es innegable que el contacto que tenemos con la naturaleza en nuestra infancia, determina en algún sentido nuestras pautas de conducta en la edad adulta.

Hoy en día se ha puesto cierto interés en un problema que afecta a la población infantil, me refiero en especial a un libro llamado "Last child in the woods" (El último niño en el bosque), en que se aborda el tema de como ha disminuido el contacto de los niños y la sociedad estadounidense en general con la naturaleza y de como esta falta de contacto afecta a la misma sociedad. Lo cual sin duda no será exclusivo de los estadounidenses, ya que en los últimos años me ha tocado saber de niños que piensan que la leche se origina de los "oxxos" o "super 7s"...

Dejad que los niños / let the kids...
Una imagen dice más que las palabras.

¿Hasta donde es normal tener contacto con la naturaleza?, el periodo de la infancia tiene la característica de presentar una curiosidad innata, el descubrir ese mundo que nos rodea...

Carlitos y el camaleón

Al menos en los Estados Unidos de América se ha creado la "Children and Nature Network" (Red Niños y Naturaleza), para tratar de facilitar herramientas que permitan revertir el proceso de falta de contacto con la naturaleza no solo de los niños si no de todo el núcleo familiar completo. Aquí podemos encontrar algunos documentos como este en donde se detallan los beneficios hacia los niños al tener contacto con la naturaleza (Lo siento está en ingles):

HEALTH BENEFITS TO CHILDREN FROM CONTACT WITH THE OUTDOORS & NATURE





Este otro si esta en español:

Natural Leaders Network Tool Kit Spanish

En nuestro país es muy poca la atención que se brinda a este problema, mucho menos habrá alguna evaluación al respecto, pero vale la pena preguntarnos lo siguiente:
¿Cuanto tiempo pasé yo en contacto con la naturaleza cuando era niño?
¿Cuanto tiempo paso hoy en día en contacto con la naturaleza
¿Cuantos niños conoces que se asusten con algún insecto o arácnido?
¿Cuantos adultos conoces que se asusten con algún tipo de insecto o arácnido?

Tal vez el problema real está en la falta de personas que traduzcan la naturaleza a términos entendibles y accesibles a las personas, a los niños, ahí hay campo y acción de trabajo.

Fomentemos el contacto con la naturaleza, tanto para nosotros como para los que nos rodean.

Share/Bookmark

2 comentarios:

Karina de la Cruz dijo...

hola me encanto tu articulo, y la verdad es que si se a perdido mucho ese contacto con la naturalez, ya sea por la inseguridad, o el crecimiento de la ciudad, etc. Yo ten dos hijos y ambos han tenido muy poco contacto con ella y me gustaria saber si existe algun progama escolar que les brinde ese contacto que les hace mucha falta ya que por las situaciones mencionadas anteriormente se los impide. por favor hay alguno publicalo. Gracias

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

Hola Karina, muchas gracias por tu visita y dejar tu comentario, mira, programas escolares no se si existan, mucho de este llamado "contacto" con la naturaleza depende enteramente de las familias, paseos de fin de semana son ideales para esto, una visita a La Estanzuela sería de gran ayuda, pero esta visita implica caminar despacio y observar los detalles en las flores, acuérdate que este ultimo fin de semana de octubre sera el Festival de Mariposas, una oportunidad excelente para que traigas a tus hijos! Ahora bien, por ahí, el segundo documento de este post, al final vienen algunas recomendaciones que son fáciles de seguir. Aquí te dejo esta liga donde podrás ver algunas de las mariposas que ahí habita:
http://www.flickr.com/photos/aztekium/sets/72157600169679100/

Saludos

Carlos