martes, octubre 04, 2011

Serpientes y humanos: ¿cambio de actitud?

Durante las últimas dos semana y a lo largo de estos cálidos meses del 2011, en la zona metropolitana de Monterrey se han registrado muchos avistamientos de diversas especies de serpientes, ya sea de cascabel o simples culebrillas inofensivas; aquí el punto de interés es el aparente cambio de actitud de las personas o al menos algunas personas, ya que si mal no recuerdo la política de trato hacia estos integrantes de la fauna nativa siempre ha sido "mátala primero y pregunta después", sin embargo y para sorpresa nuestra en las oficinas de Parques y Vida Silvestre, al menos en las últimas dos semanas hemos recibido varios ejemplares de tanto de serpientes de cascabel como de otras serpientes no venenosas, las cuales estaban VIVAS!, si VIVAS!, en algún momento la persona que las encontró, decidió en lugar de matarla sin preguntar, llamara los teléfonos de Protección Civil ya sea municipal o Estatal para que atiendan y capturen este tipo de fauna silvestre. Creo que al menos podemos inferir que poco a poco se da un cambio en la forma de pensar de los habitantes de la ciudad y si en este caso tienen la opción de llamar a alguien para que los auxilie y perdonar la vida de un ejemplar de fauna silvestre y nativa creo que al menos el proceso por una nueva cultura ambiental ya comenzó...

UPDTAE (6-octubre-2011): Para sorpresa nuestra aun el día de hoy siguen llegando ya no solo ejemplares juveniles, sino que esta vez, llego un ejemplar adulto de serpiente de cascabel espalda de diamante (Crotalus atrox), este ejemplare fue capturado en una empresa y traído a nuestras instalaciones para su posterior reubicación en el medio silvestre, BRAVO POR QUIENES PERDONAN LA VIDA A ESTOS SERES.

Aquí podemos observa una cría de cascabel espalda de diamante (Crotalus atrox).

Este espécimen es tambien un juvenil de "alicante", probablemente Pituophis catenifer.

Gracias a la MVZ Mariela Guzman, de la Coordinación de Inspección y Vigilancia de PVSNL por proporcionar las fotos de los ejemplares.

Share/Bookmark

3 comentarios:

Perla Velazco dijo...

Pero que se recomienda hacer??? aparte de guardar la calma, como hacemos para capturarla sin que se asuste y nos haga daño?

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

Antes que nada guarda la calma, recuerda que la serpiente tal vez este tan asustada como tu

Solo las cascabeles y las coralillos son venenosas.

OJO todas las víboras muerden, pero solo las venenosas nos representan un real peligro.

Si te llega a morder cualquier serpiente siempre debes lavar y desinfectar cuidadosamente la zona afectada.

Para capturarlas se debe uno de comunicar a protección civil del municipio o del estado, o en todo caso con Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (20331218). De igual forma y tu la puedes capturar comunícate con estas autoridades para que te indiquen a donde llevarla o ir por ella.

Perla Velazco dijo...

Muy bien!
GRACIAS!