miércoles, noviembre 09, 2011

Escarabajo dorado (y oxidado)

La oportunidad de tener contacto con la Naturaleza está allí, solo hay que saber verla. Hoy encontré este hermoso escarabajo dorado justo a las puertas de la oficina, al sur de la Ciudad de Monterrey. Su forma, similar a una lapa, me recordó también a la de los vehículos que utilizan los cazadores de tornados. De hecho, ese mismo diseño hace difícil despegarlo del sustrato donde se posa.
Cuando lo vi estaba sobre una estructura metálica y su coloración dorada con café lo hacía parecer la cabeza de un tornillo o remache oxidado. Parece ser un crisomélido, aunque aclaro que estoy muy lejos de ser un especialista en insectos.
Agradeceré si me pueden ayudar a identificarlo...

Share/Bookmark

4 comentarios:

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

Lo bonito está en los detalles, y como tu dices, hay que poner atención en los pequeños organismos que nos rodean, en este caso, este escarabajo es de la familia Chrysomelidae, tambien llamados "tortuguitas" en ingles les dicen "leaf beetles" o "escarabajos de hoja". Algunos de ellos tienen colores metálicos MUY llamativos como dorado, cobre o verde!, como es el caso de este que aquí tienes. Al revisar el sitio de Bug Guide en esta familia: http://bugguide.net/node/view/40795/bgpage?from=0 así sin entrar en mucho detalle, parece del género Coptocycla, pero la especie te la debo, de hecho no estoy seguro de que sea el género, pero bueno, a penas un entomólogo que sea...

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
MANUEL

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

G.P. oneroso dijo...

Es una pena que tantas especies endémicas de nuestra nación (ajolotes, perritos de las praderas, cactus y agaves, etc.) sean reproducidas y puedan ser adquiridas en tiendas y viveros locales del extranjero, y aquí en nuestro México no se permita su reproducción controlada para su venta legal y contribuir a mantener las especies.

Anónimo dijo...

10/06/2012 yo tambien encontrè en la pared de mi baño un escarabajo dorado brillaba tanto q pensè q era algun resto de algun metal redondo ..en cuanto me acerque me encantò . en mi vida habria visto tipo de insecto asì..