lunes, diciembre 30, 2013

BUENAS NOTICAS EN EL MUNDO NATURAL

¿Que pasa con nuestra capacidad de asombro?, ¿porque estamos tan acostumbrados a dar de alta solo noticias de alarma y catástrofe?, la mayoría del tiempo solo hacemos notar tragedias del mundo natural, que si extinguió tal o cual especie en África, que si se perdió la protección de una zona importante en el país, que si ocurrió un enorme desmonte para desarrollar una industria, claro que todas estas noticias generan un impacto en el numero de lectores, el amarillismo vende, la pregunta es: ¿donde quedan las "buenas" noticias?, por ejemplo, el registro de una nueva ave en un parque de nuestra colonia?, ¿la primera mariposa en nuestro jardín en primavera?, ¿aquel resultado interesante en una investigación de flora o fauna?, ¿donde esta el compartir esas buenas fotografías del mundo natural?!!!! Hoy en dia las redes sociales y el resto de las herramientas del mundo virtual nos permiten practicamente en tiempo real compartir cual quier descubrimiento por mas simple que este sea, tenemos por ejemplo este grupo en Facebook:
Mariposas de México, diurnas y nocturnas (https://www.facebook.com/groups/MariposasMexicanas/), en donde cientos de personas se reunen a compartir y adquirir conocimientos desde lo más básico hasta cuestiones mas complejas. FLORA Y FAUNA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ es otro ejemplo de un grupo con más de 2000 integrantes en donde se comparten un gran numero de avistamientos.

En estos dias, me llamó mucho la atención un breve articulo en una revista de divulgación sobre un avistamiento de una especie de mariposa, algo asi como esto:
http://www.themonitor.com/news/local/article_78e20c41-7d76-50a6-94d3-311b68a373ed.html

Podría decir que el propósito de año nuevo será continuar con esta misión, más aun hacer llegar esta informacion a los medios de comunicación a ver si alguno toma interés, ¿que tal una cruzada para divulgar buenas noticias del mundo natural, desde nuestro jardín, hasta nuestras áreas naturales protegidas, siempre hay algo al alcance de nuestras manos para compartir:



Share/Bookmark

2 comentarios:

Opuntia cadereytensis dijo...

Gracias a esta sugerencia ya me inscribí en la Naturalista de CONABIO, me pareció un buen lugar para compartir las fotos de mis andanzas y descubrimientos. Saludos.

Carlos Velazco dijo...

Hola! buenos días Opuntia!, pues me da gusto que nos sigamos integrando a plataformas que nos permitan tanto divertirnos como contribuir a la divulgación de la naturaleza, ya sea desde el punto de vista científico o meramente de aficionado, es bien importante en no se ajenos o huraños!
y pues, ahi seguimos!

Un Saludo!!!

Aztekium!